reloj

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS NIÑAS SUPERDOTADAS SUFREN UNA DOBLE DISCRIMINACIÓN

Os dejo un artículo en donde se muestra que las niñas que son superdotadas son menos aceptadas por sus compañeros que los niños superdotados




Niñas superdotadas sufren "doble discriminación" al ser diagnosticadas "sólo un 30% frente al 70% de niños", según FASI


La Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual (FASI) afirmó hoy que las niñas sobredotadas, cuyo coeficiente intelectual es superior a 130, sufren una "doble discriminación" porque, aparte de poseer altas capacidades intelectuales, ellas mismas ocultan sus dotes para no ser tachadas de "empollonas", de modo que "esto hace aún más difícil su diagnóstico". De hecho, según la federación, "sólo un 30 por ciento de las menores están diagnosticadas frente al 70 por ciento de los chicos por esta razón".


En declaraciones a Europa Press, la presidenta de FASI, Nieves Saldaña, explicó que las chicas adoptan este comportamiento "para que no se las excluya de los grupos, así que anulan y ocultan sus capacidades intelectuales ante los demás". Esto conlleva, "no sólo la falta de diagnóstico, sino problemas más graves, ya que la mayoría también sufre problemas de autoestima e incluso depresión".


Ésta es una de las razones por las que las asociaciones y padres que conforman la federación, exigieron a la Consejería de Educación "medidas concretas" para tratar una "realidad compleja" como es la de la sobredotación. La primera de ellas es la creación de un sistema de detección "general y sistematizado" que, en el primer curso de Educación Primaria, sirva para analizar qué casos pueden aproximarse a los de altas capacidades intelectuales.


Según Saldaña, la realización de pruebas y test en estos primeros años son "indispensables" para el diagnóstico, ya que hay niños que con tres años ya son capaces de "preguntar por la muerte o el universo". "Cuanto antes se pueda comprender la realidad del niño, mejor, por lo que también necesitamos la colaboración de los profesores", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario