reloj

jueves, 16 de diciembre de 2010

Joseph Renzulli

Joseph Renzulli

El problema en España , de descubrir a los niños superdotados dentro de las aulas y motivar sus capacidades una vez descubiertas, es algo que todavía cuesta mucho en nuestras escuelas hoy en día.Sin embargo en EEUU este problema fue resuelto hace mucho tiempo, ya que hace 20 años que investigan sobre estos casos.El modelo de J.Renzulli podría ayudar a nuestra sociedad a mejorar este problema.Aqui os dejo su teoría y un enlace para los que quieran saber más de él.

Modelo de los tres anillos

Un superdotado posee, según Joseph Renzulli, la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).

La representación de la confluencia de estas tres cualidades quedaría representada de la siguiente manera:


Posteriormente, otro experto en estudios sobre niños superdotados, J.F. Mönks, matizó esta teoría añadiendo factores externos que influyen en el desarrollo intelectual del niño.

Mönks sitúa al individuo en un contexto evolutivo y social que da lugar al "Modelo Triádico de la Superdotación" donde se incluyen los marcos sociales de la familia, el colegio y los compañeros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario